Se presentan dos varillas grabadas de más de 14.000 años de antigüedad encontradas en Ezkuzta (Azpeitia)

Prehistoria / Yacimiento arqueológico

Lunes, 10 de Noviembre, 2014 — CEST

Lectura: 2 minutos

En una rueda de prensa celebrada el miércoles 5 de noviembre, la investigadora de Ikerbasque y miembro de Aranzadi Maria Jose Iriarte presentó el descubrimiento arqueológico más importante del año: dos varillas decoradas completas halladas en el yacimiento de Ezkuzta en Azpeitia.

El hallazgo resulta inesperado dada la calidad excepcional de las piezas, únicas en toda la Península Ibérica (por su tamaño y porque están enteras) y su antigüedad (Magdaleniense medio, más de 14.000 años). Las varillas miden veinte centímetros de longitud y están fabricadas en asta de ciervo o reno, donde se realizaron una serie de profundos grabados en todos sus lados, salvo en la cara posterior, con un claro propósito decorativo.

Cronología del descubrimiento

La cueva fue descubierta por Antxieta Jakintza Taldea, que ha trabajado conjuntamente con Aranzadi en este fructífero yacimiento. Las piezas se encontraron en dos campañas distintas, una en 2012 y la otra este verano. Las dos se hallaban en el mismo metro cuadrado, una un poco más abajo que la otra, en un lugar marginal de la cueva.

En cuanto a su uso, se cree que son meramente ornamentales. La decoración de estas varillas plano convexas está hecha con mucho cuidado, ya que sus creadores utilizaron sílex muy fino para el grabado, y la mayor parte está realizada en un solo trazo, sin correcciones.